Red de trenes de alta velocidad en China

Red de trenes de alta velocidad en China

China ha comenzado el segundo mayor programa de obras públicas en la historia, después de el «Eisenhower Interstate Highway System» norteamericano en tamaño y presupuesto. China planea invertir más de $ 1 trillón de dólares en la expansión de su red ferroviaria de 78.000 kilometros actuales a 110.000 km en 2012 y a 120.000 km en 2020. La Red de Autopistas Interestatales de los Estados Unido contaba inicialmente a 66.000 kilometros de largo, ampliándose luego a sus 75.000 kilometros actuales. Esto significa (con países de superficie similar) que China ya tiene una red de trenes de pasajeros similar a la red de carreteras norteamericanas, proponiéndose duplicar las conexiones interurbanas.

El objetivo de China es la reorganización de su paisaje alrededor de los servicios de tren a un grado similar de que la han reformado las carreteras interestatales de América.

Tal vez el elemento más audaz de las inversiones ferroviarias de China es su objetivo de invertir en 13.000 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad en 2020. Los chinos están invirtiendo en dos grandes tipos de vía: muy alta velocidad ferroviaria, los trenes viajan a 350 kph (220 mph), y típico de trenes de alta velocidad, los trenes que viajan a 200-250 km / h (125-155 mph). Las pistas de este último sería compartido con los de cercanías, regionales, y los trenes de mercancías, mientras que el primero se reservará a las composiciones de trenes de alta velocidad.

China High Speed Rail Public Transport

Pero esto no es todo, el siguiente paso ya está tomando forma y sería la ampliación de la red nacional en China a una red asiática y con conexiones directas a Europa.

A China le gustaría financiar el proyecto completo a cambio de recursos naturales que le falta. Uno de los consultores de alto nivel trabajando en el proyecto, Wang Mengshu, dijo, «en realidad preferirían que los otros países pagaran en recursos naturales en vez de hacer su inversión de capital propio.»

Myanmar y Rusia disponen ya de los enlaces ferroviarios previstos y China también está en comunicación con Irán, Pakistán y la India en relación con el desarrollo de las líneas ferroviarias internas en cada uno de los países que se conectan a la red.

Además, la construcción del enlace del Sudeste de Asia ha comenzado y Birmania está a punto de comenzar la construcción de su porción de la conexión.

Las partes de Europa central y oriental de la red se están moviendo hacia adelante. «También hemos realizado ya en los países europeos labor de prospección y estudio para la red europea, y Europa Central y Oriental están deseosos de que iniciemos», dijo Wang.

Debido a la rápida industrialización de los países de Asia y sus grandes números de población, el desarrollo del automóvil como solución global se hace imposible. Las limitaciones del petróleo llevan a buscar soluciones masivas y eficientes, dando a su vez gran influencia estratégica a China. Utilizando su red nacional como laboratorio China esta desarrollando el know-how necesario para posicionarse como el hub de Asia.

Dejar comentario