Construyendo las nuevas Autopistas

Construyendo las nuevas Autopistas

Las redes de trenes y autopistas impulsaron el desarrollo industrial en Estados Unidos y Europa durante el siglo XX. En el siglo XXI seguiremos necesitando de transporte tradicional, pero el impulso al desarrollo estará basado en la información y el conocimiento. Especialmente para los países pequeños y en un mundo donde los recursos son limitados, las oportunidades están en el desarrollo de tecnología, valor agregado y eficiencia.

Las autopistas de de hoy son de fibra óptica (el cobre es caminería auxiliar…), y es por eso que Finlandia ha mandatado mediante la orden 732/2009 que el acceso a Internet es un derecho de todos sus ciudadanos. Para el 31 de julio de 2010 cada hogar deberá contar con una conexión mínima de 1MB. Cinco años más tarde serán 100MB por hogar, crenado los cimientos de una nueva generación económica, basada en el flujo de información que da valor agregado a todo el resto de la actividad económica.

Es fundamental para el desarrollo de esta nueva economía entender que así como las rutas y calles permiten actividades tan diversas como ir de vacaciones, transportar madera, ganado y construir edificios, las autopistas digitales permiten construir un mundo nuevo de actividades potenciadas por esta infraestructura. El desarrollo no está en obtenerel mayor beneficio posible de la red en si, más bien desarrollar alreededor de ella, permitiendo el libre flujo de información, con calidad de servicio, costos razonables y libre competencia en su uso.

Dejar comentario