Plan de negocios para PYMES y Startups

Esta es la segunda entrega en la serie de documentos para emprendedores. Puedes ver nuestra entrega anterior: Cuestionario para desarrollo de sitio web.

Al momento de iniciar una empresa, personal o en sociedad deberíamos, idealmente, tener un plan de negocios por escrito. Puede ser tedioso y parecer exagerado en algunos casos, pero el simple hecho de tomarnos unas horas para hacerlo puede ahorrarnos muchas horas de trabajo mas tarde, dolores de cabeza y hasta la continuidad misma del proyecto. Aquellos que ya tienen un negocio establecido, por más años y éxitos que tengan deberían hacerlo de todas formas, como ejercicio mental para determinar realmente como funciona su empresa y como planificarla a futuro.

Lo que hacemos al crear un plan de negocios es anticiparnos a la realidad, conocer a la competencia, determinar objetivos y prioridades. A los 6 meses o 1 año de comenzado el proyecto nos servirá de referencia, para saber que tan bien ejecutamos y planificamos el proyecto.

En los casos de empresas unipersonales, la falta de intercambio de ideas y opiniones hace fundamental un plan de negocios, de forma que podamos discutir con nosotros mismos todos los temas relevantes.

Para las empresas con socios, permite determinar roles, necesidades y obligaciones, llevando la discusión entre los socios a un nivel de exigencia alto. También nos lleva a distinguir, por los aportes de cada uno, el rol que debería cumplir en el proyecto.

Algunos de los puntos tratados en este plan son los siguientes:

  • Enfoque de Negocios
  • Estudio de Mercado
  • Análisis FODA
  • Plan de Marketing
  • Plan Financiero
  • Ventas

Esperamos que les sea útil!

Puede descargar el plan de negocios haciendo clic aquí.

Cuestionario para desarrollo de sitio web

Autor: admin

Comparte este artículo en