Charlas SMDUY Hashtags por dólares: una mirada al futuro de Internet – Diego Ventura

Charlas SMDUY Hashtags por dólares: una mirada al futuro de Internet – Diego Ventura

Diego comenzó la charla comentando la polémica que se ha creado con las aplicaciones que facilitan ciertas situaciones de nuestra vida diaria como pedir un taxi, haciendo referencia a Easy Taxy, Safer Taxy, Uber entre otras; la polémica se debe a que una de las partes dice que deberían prohibir ese tipo de aplicaciones ya que quitan puestos de trabajo y por otra parte hay personas que opinan que deberían dejar que la tecnología avance. Pero esto no solo ocurre en el ámbito del transporte sino que incluso hay doctores que están perdiendo su trabajo gracias a Watson que es una máquina creada por IBM la cual permite realizar diagnósticos más específicos. ¿Si sus trabajos están en peligro de desaparecer, por qué no los nuestros también?

¿Por qué sucede esto?

Esto sucede porque creemos que la información es 100% gratis, o casi gratis. Creemos que los servicios que nos ofrecen las empresas como Google para hacer búsquedas y usar mails justifican ser procesados e indexados en sus bases de datos, que la información que nosotros entregamos la vemos retribuida en cuanto al servicio recibido. ¿Pero es así? ¿Vale la pena regalar la información? No nos estamos dando cuenta que la información si tiene valor y que se esta creando un monopolio de información. Al nosotros no considerar que nuestra información cuenta con cierto valor la empresa con más capacidad de procesamiento de la misma se convierte automáticamente en la empresa más poderosa, y no es fácil salirse de este circuito.

¿Cómo es posible que esté sucediendo esto?

Esta situación se debe al modelo de publicidad que se maneja en internet, el hecho que las cosas solo se hacen cuando son atractivas para las masas o para un nicho específico de segmentos publicitarios. La cantidad de información que tienen en su poder empresas como Google o Facebook son enormes, les damos el poder de hacer lo que quieran con ella y eso nos desvaloriza a todos nosotros como seres humanos.

La información debería tener valor.

La información debería tener valor porque si no nos encontraremos ante un monarca de la información. Hoy en día nuestra vida ya es asi, si nos damos cuenta gran parte de nuestras vidas giran entorno a empresas como Google y Facebook. “Yo por ejemplo no tendría trabajo si no fuera por estas empresas.” dice Diego.

¿Qué va a pasar en el futuro?

¿Qué sucedería si la cultura de la sociedad como la conocemos hoy en día cambia y se vuelve más coorporativa? Siempre se han generado disputas sobre si la información debería ser pública o si debería ser privada, lo ideal es que la información fuera de todos.

¿Qué podemos hacer de ahora en más?

Siempre puedes empezar por hacer lo que te apasiona, oportunidades las hay, pero las hay para los apasionados que dejan todo por eso que quieren hacer.
El mensaje que Diego deja para las empresas es “no se duerman” y busquen darle valor a la gente.

En resumen:

La información no es gratis.
Debemos pensar en un nuevo internet.
Debemos cambiar Hashtags por dólares.

Charla por: @colochef
Más detalles del Evento: www.socialmediaday.com.uy  @smdayUY  #SMDUY

Dejar comentario