Los números cambian el juego

Los números cambian el juego

3.000 millones es el número de usuarios activos en redes sociales alcanzado en el mes de agosto.

Si nos ponemos a pensar y tenemos en cuenta que la población mundial actual es de aproximadamente 7.500 millones de personas, la cifra de usuarios activos en las redes sociales se vuelve aún más impresionante, ya que poco a poco se va acercando a la mitad de los habitantes del planeta.

Facebook lidera el mercado. ¿Pero por qué?

Como primera razón, Facebook es la red social con más usuarios activos por mes. Aproximadamente unas 2.046 millones de personas ingresan a la plataforma, de los cuales el 87% accede a través de dispositivos móviles, comportamiento que le ha dado otra vuelta de página a la historia del Marketing Digital.

Además, la empresa es dueña de plataformas como WhatsApp e Instagram y si sumamos estos usuarios a los números anteriores, estamos ante el campeón indiscutible de esta nueva era, y no es para menos ya que desde el día 1, Facebook ha demostrado que es el que mejor sabe captar y mantener activos a los usuarios en plataformas sociales.

WhatsApp cuenta con 1.200 millones de usuarios e Instagram crece a ritmo acelerado. La red de las fotografías este año no sólo alcanzó los 700 millones de usuarios, sino que le ganó a Snapchat con su misma receta: las stories.

La empresa asegura que Instagram Stories y los estados de WhatsApp ya acumulan 250 millones de usuarios activos.

YouTube es la segunda plataforma con mayor cantidad de usuarios activos por mes, son más de 1.500 millones los que inician sesión en la plataforma, seguramente la cantidad total de usuarios que visiten el sitio es mucho más alta, pero solo se contabilizan los que se loggean.

Youtube Llega a más de 88 países y está disponible en 76 idiomas diferentes. Y a principios de agosto lanzó su primera app integrada de mensajería para chatear, compartir y mirar vídeos en grupo, aunque de momento solo está disponible en algunos territorios.

En la vereda de enfrente, se encuentra Twitter quién no está pasando por uno de sus mejores momentos. A pesar de ser la red social referente en cuanto a inmediatez por excelencia, está empresa no ha logrado reinventarse y su crecimiento está congelado.

El gran problema está en lo tóxica que puede llegar a ser la plataforma, donde el abuso y el ciberacoso abundan, a pesar de que la empresa ha hecho varios esfuerzos durante 2017 para combatirlos.

De todas maneras, la red social cuenta actualmente con poco más de 310 millones de usuarios activos al mes, un número que no deja de ser significativo, pero en varias regiones, como por ejemplo Estados Unidos, su mercado más importante, el número de usuarios ha caído. A pesar de esto, el número de usuarios que visitan Twitter diariamente aumentó un 12% en el último trimestre.

En cuanto a Snapchat, la desafortunada red social de los mensajes efímeros es otra que tampoco pasa uno de sus mejores momentos. Cuenta con 250 millones de usuarios activos al mes, pero su crecimiento ha disminuido significativamente en 2017 y probablemente la culpa sea de Facebook, ya que una simple función de Instagram, de la cual la empresa es dueña acumula más usuarios al día que todo Snapchat, y lo hace básicamente copiando lo que ofrece la plataforma.

Los números de las siguientes plataformas quizás sorprenda a algunos. Pinterest, por ejemplo, mantienen un crecimiento constante de usuarios, y ha logrado alcanzar los 150 millones de usuarios activos al mes.

Linkedin por su parte llegó a 500 millones de usuarios registrados en el primer trimestre de 2017, aunque no han reportaron cuántos de estos se encuentran activos al mes, podríamos calcular que la cifra está en un poco más de 100 millones.

Aunque estos últimos números son tildados como “bajos”, estamos hablando de millones de personas, y es seguro que la cifra de usuarios activos de varias redes sociales definidas como “discretas”, es más grande que poblaciones de muchos países enteros.

Estos números exorbitantes han cambiado el Marketing Digital. La tecnología ha modificado las expectativas del cliente, por lo que todas las empresas -independiente del sector al que pertenezcan- se han visto obligadas a readaptarse a los cambios.

Los beneficios del Marketing Digital son muchos e inmediatos. Entre ellos se destacan la interacción personalizada y dinámica de las empresas con sus clientes, la imagen e identidad de marca, y por supuesto el posicionamiento. También se ve reflejado un aumento en la cantidad de alcance y visitas en redes sociales o sitios webs, en la difusión y recopilación de información, y en el índice de conversión, es decir: las ventas.

La tecnología da más poder a los consumidores, pero al mismo tiempo proporciona a las empresas medios para añadir valor a la experiencia del cliente y estar más cerca. De hecho, tanta importancia ha tomado la interacción de la marca con su público objetivo, que el Marketing Digital se ha convertido más en una necesidad que en una opción para las empresas.

Dejar comentario