Uruguay conectado con el mundo

Uruguay conectado con el mundo

Foto: El País

 

El pasado viernes 18, Uruguay alcanzó la independencia y soberanía en telecomunicaciones gracias a nuevo cable submarino de ANTEL.

El cable que une Miami – Fortaleza (Brasil) y Punta del Este, tiene la capacidad satisfacer la demanda de conectividad de nuestro país y convertirlo en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué es un cable submarino y qué funciones cumple?

Los cables submarinos o también llamados interoceánicos están hechos con cobre o fibra óptica y como anuncia su nombre, se instalan bajo el agua para mejorar las telecomunicaciones entre continentes o zonas separadas por mar.

El cable instalado desde Brasil a Uruguay se suma al tramo que conecta Brasil con Estados Unidos y es uno de los más modernos del mundo.

¿Qué implica?

Su instalación implica que habrá disponibilidad de ancho de banda siempre y a largo plazo en todo el territorio uruguayo. Además, Uruguay se posiciona como el polo tecnológico referente en la región, por lo que dejará de ser cliente para transformarse en proveedor internacional.

Impacto
Se piensa, que la instalación de este sistema submarino a futuro va repercutir positivamente en las tarifas.

Sociedad con Google

ANTEL se asoció hace casi cinco años con Google y otras empresas internacionales para llevar adelante esta gran obra que ahora le permite el uso exclusivo de dos pares de fibra, lo que se traduce en una capacidad de trasmisión de 40 Terabits por segundo, capacidad por habitante muy superior a la del resto de latinoamérica.

12.000 km, es la longitud total del cable entre ambos tramos (Uruguay-Brasil, Brasil-EEUU).

10.500 km, mide el primer tramo (llamado Monet), que conecta Boca Ratón (EEUU) con Fortaleza y Santos en Brasil.

2.000 km, mide el segundo tramo (llamado Tannat), que conecta Fortaleza (Brasil) con Punta del Este (Uruguay).

Las autoridades afirman que está obra se trata de un hito sin precedentes y que posiciona a nuestro país como referente ante la industria de la tecnología de la información y comunicación, la cual está en constante crecimiento.

Dejar comentario