El internet de las cosas

El internet de las cosas

El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, convirtiéndose así en objetos inteligentes. El término “Internet de las cosas” existe desde 1999, y desde ese momento no hemos parado de oír que va a cambiar nuestro mundo y que tarde o temprano, revolucionará nuestra forma de interactuar con los dispositivos.

También conocido como Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, el concepto nace de la idea de hacer interactivos los objetos cotidianos para un hogar conectado, y la clave está justamente ahí, en las herramientas que convierten a los objetos en objetos inteligentes, permitiéndoles conectarse a Internet para ampliar las funciones que son capaces de realizar.

Y ni hablar de las características innovadoras que estos objetos poseen, pueden activarse por control remoto, programarse, recoger estadísticas sobre el uso que le damos y ofrecernos conclusiones para que le demos un uso aún más eficiente y por supuesto pueden generar el big data que necesitamos para optimizar nuestro comportamiento.

 

 

Nuevo software para aumentar la confianza en el internet de las cosas

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un software informático adaptable a todos los sistemas conectados a la red que permite a los desarrolladores de servicios de internet crear aplicaciones de software confiables, con el fin de generar en el usuario una mayor fiabilidad a una conexión segura durante su interacción con los objetos inteligentes.

La confianza es un requisito que el usuario evalúa constantemente y ha llevado a los investigadores a trabajar sobre dos conceptos: privacidad e identidad debido a que el usuario normalmente confía en quién conoce y en quién le puede ofrecer pruebas de su identidad y datos de una entidad para conocerla mejor y poder confiar en ella.

Por lo tanto el balance entre estos conceptos es fundamental para los creadores de este software genérico adaptable y basado en modelos matemáticos que, según los casos, emplean fórmulas de cálculo numérico o indicadores cualitativos.

Se espera que a finales de 2017, haya 8.400 millones de dispositivos conectados, por lo que podemos estimar que en 2020 serán 20.800 millones.

Este tipo de conexión se trata de un paso más hacia la digitalización del mundo físico, por lo que debe reunir una serie de garantías que certifiquen la seguridad y privacidad de su uso, de forma que genere modelos de confianza hasta ahora inexistentes.

 

Dejar comentario