Optimización de sitios web con mod_pagespeed

Optimización de sitios web con mod_pagespeed

Google a pesar de toda su tecnología y ejército de Ingenieros y Programadores, es una empresa de publicidad por necesidad. Todo su ingreso de dinero se basa en mostrar anuncios a sus clientes, por lo que es fundamental que el cliente tenga la mejor experiencia posible al navegar por Internet. Cada segundo menos de espera es un segundo ganado navegando y por lo tanto consumiendo anuncios.

Con esta política en mente es que Google colabora con varios proyectos de código libre y estimula la competencia. Una de las acciones mas resonantes es el lanzamiento de Google Chrome, navegador especializado en el rendimiento de Javascript. Su aparición en el mercado provocó una revolución en la capacidad de los navegadores en Internet para procesar código JS, lo que permitió nivelar el terreno de juego con Flash que mostraba ventajas importantes para aplicaciones multimedia. Como plataforma cerrada que es, Flash representa una amenaza al ideal de Google de plataforma abierta donde poder mostrar anuncios con libertad.

Otra de las iniciativas de Google para optimizar la red, se ha enfocado en los desarrolladores web y webmasters, con una herramienta que permite analizar un sitio web y buscar como reducir los tiempos de descargar y espera, comprimiendo archivos CSS, JS, imagenes, etc. Nos referimos a Page Speed. Esta herramienta hasta ahora solo era capaz de mostrar al webmaster como optimizar su web, pero no realizar las optimizaciones por su cuenta. Esto limita su utilidad ya que requiere de conocimientos específicos sobre la optimización de servidores.

Es por eso que Google lanza la misma herramienta, pero esta vez aplicada directamente al servidor web, lo que permite aplicar las optimizaciones en forma rápida y simplemente instalando un módulo de Apache. El módulo mod_pagespeed para Apache se encuentra disponible como binarios descargables para Debian, Ubuntu,  CentOS y Fedora.

Para lograr una mayor difusión Google está en charlas con uno de los mayores proveedores de Internet, Godaddy, de forma que se instale por defecto en sus servidores este módulo de Apache.

Les dejamos un video comparativo:

Dejar comentario