WordPress 4.0, novedades y mejoras

WordPress 4.0, novedades y mejoras

Ya está disponible el Release Candidate 1 para WordPress 4.0, esta versión de prueba la pueden descargar en la siguiente página: Descargar RC1 WP 4.0

Como ya sabemos los cambios de versión mayor, 3.x a 4.x, en WordPress hace tiempo que no reflejan un cambio estructural fundamental. WordPress sigue un proceso gradual de versiones que es explicado con detalle y que apunta a transiciones sin problemas de compatibilidad ni versiones interminables de liberar.

La nueva versión de WordPress 4.0, luego de los grandes cambios y mejoras del administrador a lo largo de las versiones 3.x, refleja la culminación de este proceso de modernización del administrador de contenidos.

Internacionalización – Idiomas

Lo primero que veremos al instalarlo es que podemos seleccionar el idioma durante la instalación, evitando tener que descargar paquetes distintos para distintos idiomas:

Wordpress 4 instalacion 1

Un paso adicional a la instalación pero que ahorra mucho tiempo en descargas y versiones para cada idioma!

Editor de texto – Posición y estructura

Con las mejoras continuas de WP y el incrementos de opciones una de las victimas principales fue el propio editor principal, que poco a poco fue perdiendo espacio e importancia. WordPress 4.0 intenta resaltar la posición del editor principal ampliando el área e integrando mejor el mismo al resto del administrador. Van a ver que el editor recupera su preponderancia, especialmente en su dimensión vertical se puede notar la diferencia y comodidad.

Vista previa en editor de contenido – Elementos embebidos

Luego de las mejoras introducidas en las galerías de imágenes, una mejora esperada en el editor de contenidos es la previsualización de enlaces y elementos embebidos como videos. Podemos insertar elementos de Youtube, Vime, Twitter entre otros y tendremos la vista previa del elemento directamente en el editor. De esta forma tenemos una visión real de lo que estamos generando  sin tener que ir constantemente a vista previa y cometer el tipico error de pegar el enlace equivocado de video.

Plugins – Instalador y buscador

La sección de búsqueda e instalación de plugins es una de esas áreas que estaban necesitando una reestructura hace ya un tiempo. La mayoría de usuarios de WP utilizan sistemas alternativos para buscar plugins debido a la dificultad de usar el sistema interno del gestor de contenidos. Con las mejoras introducidas seguramente se recupera un espacio importante a la hora de descubrir plugins que son tan importantes como WP en si.

Una vez instalado, vamos a Plugins > Agregar y veremos una distribución completamente renovada:

Wordpress 4 plugins

Otras mejoras a tener en cuenta son, la galería muestra por defecto una vista de grilla lo cual mejora la visión global de contenidos multimedia. Además, los widgets ahora están incluidos en la visión de personalización del theme, lo cual permite modificar los mismos e ir viendo los resultados al momento.

En las próximas semanas esperamos tener más novedades de otras mejoras y una fecha final de lanzamiento. Recuerden que a diferencia de las actualizaciones de soporte, por ejemplo de 3.9.1 a 3.9.2, esta actualización no se procesa en forma automatica, deben realizarla manual.

 

Dejar comentario