Pokemón GO y la piedra filosofal

Pokemón GO y la piedra filosofal

A fines del 2016 se publicó una investigación española, liderada por el profesor Aarón Rodríguez, de la Universidad de la Ciencias de la Comunicación Jaime I, haciendo algunas conjeturas interesantes sobre las razones del fracaso de Pokemón GO.

Según el estudio, el videojuego revolucionario no supo adaptarse a las nuevas necesidades que creó su novedad.

Al momento del lanzamiento, allá por el 2016, la realidad aumentada era un hecho a nivel tecnológico, pero aún no había irrumpido en el consumidor final y menos a nivel de juegos de celular.

Pokemon GO revolucionó el mundo de los videojuegos, superando todas las estadísticas previas, generando millones de descargas al transformarse en un fenómeno social.

La app penetró a verticalmente todos los sectores poblaciones, llegando a jóvenes y adultos de ambos sexos, y a todo nivel socioeconómico.

No había un perfil de usuario!, el juego llegaba a todos los niveles.

Entonces, ¿qué salió mal?

Actualmente, menos del 4% de los usuarios totales siguen activos, y el número sigue bajando rápidamente.

Las dinámicas del juego se agotaron en cuestión de meses. No fue capaz de fidelizar al usuario. Llegó un momento en el que no había más novedad, dada las limitadas mecánicas ofrecidas: caza, controlar un gimnasio, o recolectar ítems.

Extraña que la compañía no haya detectado estos problemas, y no ofreciera la posibilidad de colaboración entre usuarios o intercambio de piezas y pokemones.

Actualmente corren rumores de que la Niantic (la empresa desarrolladora), está cerca de lanzar un nuevo juego con el mundo de Harry Potter como escenario.

¿Habrá sido Pokemon GO un simple experimento para generar experiencia?

Queda en el aire la duda de si fue una prueba para generar información y lanzar un nuevo tipo de ambiente de juego, en el que la realidad y la fantasía se cruzan dentro de nuestros teléfonos inteligentes.

¿Será este nuevo paradigma de la realidad aumentada, la piedra filosofal que creará en oro todas las apps que toque?

¡El pocos meses tendremos la respuesta!

Referencias: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6028839

Dejar comentario