Watson – Publicidad para IBM y algo más…

Watson – Publicidad para IBM y algo más…

En estas semanas IBM está lanzando un nuevo intérprete de lenguaje natural llamado Watson. Anunciado a mediados del 2010, Watson es una supercomputadora que intenta superar una de las pruebas básicas pero más dificiles para las computadoras, el Test de Turing.

El Test de Turing fue propuesto por Alan Turing como una prueba de inteligencia en una computadora. El mismo se basa en hacer imposible distinguir entre una persona y una computadora al dialogar, lo cual solo puede lograrse con un dominio del lenguaje natural muy completo.

En teoría este experimento de IBM es una simple campaña de marketing y publicidad, una forma de mantener el reconocimiento de la marca en lo alto y ganar horas de televisión, noticias y menciones en Internet.

Pero más allá de la noticia y ruido que pueda generarse alrededor de competencias y shows televisivos, se esconde una segunda intención por parte de IBM. La posibilidad de que una computadora nos entienda al hablar y puede responder en forma coherente.

Hace década eran necesarias operadoras para poder hacer llamadas telefónicas, trabajo que realizan routers, procesadores y computadoras en la actualidad. ¿Por qué no intentar suplantar a los call center de todo el mundo que responden en su gran mayoría a preguntas triviales y repetitivas con supercomputadores que dominen el lenguaje natural?

Excepto en casos complejos sería una solución ideal, ya que los call center suelen tener una gran cantidad de trabajadores realizando tareas repetitivas que no tienen gran complejidad.

Claro que esto llevaría a la eliminación de la necesidad de tener grandes centros de soporte y atención de llamados en todo el mundo…

Todo depende de cuan cierto sea este intento de IBM, o si se trata de un simple show mediático.

Dejar comentario