Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

El hotel Radisson Victoria Plaza será la sede de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe 2013, en Montevideo, los días próximos miércoles 26 y jueves 27 de Junio.

El evento tratará uno de los temas que definirán los próximos años en el área de tecnología, acceso a información y privacidad. El manejo de datos de interés público en forma abierta y estandarizada. Desde horarios de ómnibus, a ubicación escuelas, asistencia y escolaridad por zonas, a datos demográficos y económicos.

Uruguay comenzó a andar el camino con la creación de la AGESIC y la modernización de su legislación. Iniciativas como la factura electrónica, el gobierno electrónico y la guia de carga electrónica del transporte están enmarcadas en llevar el manejo de información de Uruguay al siglo XXI.

Este enorme caudal de información, también conocido como Big Data, define la próxima ola de innovación a nivel empresarial y gubernamental. Con implicaciones para el desarrollo y la seguridad nacional. Basta solo ver el escándalo de la NSA en Estados Unidos y su acceso irrestricto y sin controles a información de ciudadanos de todo el mundo.

Tener reglas claras, acceso a información y mantener la privacidad son fundamentales para hacer viable el uso justo y legal de la nueva palabra de moda, Big Data.

Para saber más de la conferencia: http://confdatosabiertos.uy/

Un link de interés, para tener acceso a datos abiertos del gobierno: http://datos.gub.uy/

Un ejemplo de lo que podemos lograr creando una comunidad alrededor del uso justo de los datos abiertos, la iniciativa de la ciudad de Buenos Aires y el ecosistema de aplicaciones e innovación creados por el acceso libre a información de interés público: http://data.buenosaires.gob.ar/

 

Dejar comentario