Ciberguerra, Emperador Alexander y Snowden

Ciberguerra, Emperador Alexander y Snowden

Las últimas semanas han sacado a luz el proyecto Prisma (Prism en inglés) mediante el cual Estados Unidos intenta registrar y analizar toda la información de comunicaciónes que se generan en el mundo entero. Parece una tarea imposible pero cada mes se acercan más a su objetivo. Hoy en día ya son capaces de registrar casi todo lo que sucede en el mundo, obligando a empresas privadas de software e infraestructura a entregar acceso ilimitado a sus bases de datos.

La fuerza detrás de esta operación es la NSA, una agencia de los Estados Unidos creada luego del 2001 con el objetivo de crear la capacidad defensiva/ofensiva que los atentados del 11 de setiembre habían demostrado insuficiente.

Al mando de esta agencia se encuentra hace ocho años el General de cuatro estrellas Keith Alexander, apodado el Emperador Alexander ya que consigue lo que quiere siempre. Tanto del Congreso, como de la Casa Blanca y del Pentágono.

Con parte del ejército formal bajo su dirección, tanto de Marina, como Fuerza Aérea y Ejército, cuenta con una ciudad privada dedicada al ciber espionaje.

Algunas de sus primeras demostraciones de fuerza se vieron con el virus Stuxnet que dejó fuera de servicio plantas nucleares de Irán, entre otros ataque que han servido de prueba para el nuevo brazo del ejército americano.

Gran parte de esta infraestructura se encontraba en las sombras hasta que Snowden reveló el acceso ilimitado e irrestricto que tienen analistas privados contratados por esta agencia a la información obtenida del espionaje global. Acceso no solo la vida privada de millones de personas de todo el mundo, también a la de políticos, celebridades y activistas de todo el mundo.

Un nuevo capítulo de lo que comenzó el año pasado con Wikileaks…

Wired tiene una interesante historia sobre la NSA y Alexander:
http://www.wired.com/threatlevel/2013/06/general-keith-alexander-cyberwar/

Dejar comentario