Charlas SMDUY La misión (casi) imposible de clasificar la información – Daniel Castro

Charlas SMDUY La misión (casi) imposible de clasificar la información – Daniel Castro

Daniel comenzó presentándose a sí mismo como “El de la tele” ya que es como se lo reconoce en todos lados.

Es interesante este comentario ya que recalca que a veces la gente le pregunta: ¿pero de quién es la cuenta de Twitter? ¿Es del periodista? ¿Es del padre? ¿ Es del hincha? claramente es de todos ellos, la cuenta le pertenece a todas esas pequeñas personalidades que viven en él. Pero esto también complica definir la pequeña línea entre lo que es correcto y lo que no.

La pregunta es, ¿La gente a quien de todos los Daniel sigue? Claramente no podemos olvidar que al ser un integrante de la televisión mucha gente lo siga por esa razón. Es decir ¿Si Daniel no estuviera en la pantalla del canal cuantas personas lo seguirían? Probablemente no sería la misma cantidad, pero eso se debe claramente a que la gente quiere ver twittear al de la televisión y permite en muchos casos como el de Daniel mostrar otras facetas que tiene la persona, es decir permite humanizar a la persona de la tele.

Podemos decir que Twitter es una herramienta, al igual que un martillo el cual martilla un clavo Twitter sirve para martillar sobre una idea. El problema viene cuando no sabemos decodificar quien esta del otro lado y terminamos martillando un tornillo. Cuando somos dueños de una cuenta de Twitter podemos sentir que somos los dueños de una camioneta 4×4 y que tenemos el poder de muchas cosas, pero de qué sirve una 4×4 en el medio del mar? Es decir debemos prestar especial atención a cómo utilizamos herramientas tan potentes como lo son las redes sociales, si no terminan siendo tan inútiles como una 4×4 en el medio del agua.

También podemos sentir que Twitter es como un arma, que podemos apuntar y disparar a quien nos plazca, pero también debemos tener cuidado ya que podemos terminar apuntando hacia nosotros mismos. Esto es lo que tenemos en las manos con las redes sociales y la información, algo que puede hacer mucho bien o para hacer mucho daño.

Es aquí donde debemos apelar a ese periodista interno que hay dentro de cada uno, esa permanente curiosidad. Imaginemos un montoncito de arena, no una playa solo un montoncito, ahora intentemos contar los granitos de arena. De esta manera era hace unos años atrás, hoy en día con la saturación de información debemos además de contarlos clasificarlos por color tamaño y forma. Podemos decir que es algo prácticamente imposible, pero se debe hacer el intento. Debemos dudar primero siempre de todo lo que leamos e Internet, incluso de lo más obvio, al menos hasta que no lo leamos de una fuente confiable, de esa manera clasificamos los granitos de arena.

Por otra parte esto no implica que todo lo que debemos publicar en nuestras cuentas de Twitter debe ser necesariamente formal, es decir no esta mal escribir los conocidos “tweets de pijama” ya que eso permite ver la parte humana del que está detrás de la pantalla.

La charla finalizó con el experimento de la mentita en el cual se repartieron unas mentitas entre la gente. ¿Como debe ser un Tweet? Debe tener buena ortografía y debe ser una idea redonda que cierra en sí misma, a la misma vez al ponerla en la boca sentimos ese sabor como picante, el tweet debe generar eso y ser un sabor que a los pocos minutos se va; igual que una mentita.

Charla por: @dcastro65
Más detalles del Evento: www.socialmediaday.com.uy  @smdayUY  #SMDUY

Dejar comentario