10 años del hashtag, el símbolo que transformó el lenguaje digital

10 años del hashtag, el símbolo que transformó el lenguaje digital

El mundo digital está de celebración, el icono de Twitter que permite agrupar conversaciones cumple hoy su décimo aniversario.

Hace apenas unos años, este signo era considerado por los usuarios como uno de los símbolos más raros. En cambio, una década después se nos hace imposible pensar la comunicación online sin su existencia. Actualmente, 125 millones de hashtag recorren Twitter cada día.

¿Cómo se creó?

Aunque parezca mentira Twitter no nació con un hashtag debajo del brazo, y ni siquiera fueron responsables de su creación. Sino que un 23 de agosto pero del año 2007, un usuario de la red social propuso a sus seguidores utilizar el símbolo para agrupar discusiones y temas de conversación.

¿Cómo impactó su creación?

A los usuarios les gustó tanto la idea, que su uso se ha incrementado increíblemente a lo largo de los años. En 2007, el hashtag más utilizado se tuiteó 9.000 veces, mientras que en lo que va de 2017 el hashtag más popular se utilizó 300 millones de veces.  

El hashtag ha marcado un antes y un después tanto en la red del pajarito como fuera de ella, transformándose en una pieza fundamental del lenguaje digital.

Crecimiento

A partir de Twitter, los hashtags se extendieron a otras plataformas, y actualmente apenas hay redes sociales en las que no se utilice. En algunas, como por ejemplo Instagram, se trata de un elemento central, sirviendo para etiquetar con facilidad las fotografías y formar grupos de interés para poder conectar a millones de usuarios en todo el mundo a través de sus gustos.

Un antes y un después

El signo no sólo es útil para los usuarios que deseen estar al tanto de los temas de conversación alrededor del mundo, sino que también se ha convertido en una herramienta vital para las marcas.

El hashtag le ha cambiado la cara al marketing digital, ya que utilizándolos las marcas tiene la oportunidad de captar la atención de sus clientes y posicionar sus productos.

El Hashtag en la actualidad

En la actualidad, no queda evento, campaña, celebración o noticia que no tenga un hashtag propio. Hoy en día, es una práctica habitual utilizar Twitter como una segunda pantalla mientras se ve la televisión para así ir leyendo y comentando en directo sobre la emisión.

Dejar comentario