¿Qué pasó con las páginas de cupones de descuento?

¿Qué pasó con las páginas de cupones de descuento?

Dice el dicho que las cosas en Uruguay pasan 20 años tarde, pero no fue el caso de los sitios de cupones de descuento. Siguiendo la tendencia de los países desarrollados, rápidamente tuvimos la versión local llamada Woow, y de repente los uruguayos nos desayunamos que se podía comer, darse un masaje, tratamiento estético o una escapada de fin de semana a un precio mucho más barato. El modelo tenía generalmente un tiempo limitado para comprar la oferta y en algunos casos necesitaba una masa crítica de ventas para lograr que se efectivizara. Estos condimentos generaban varios estímulos en los compradores que tenían que decidir si compraban ya o corrían el riesgo de perderse la oferta.


La pregunta es: ¿Por qué explotó la burbuja?


La aparición de esta gran cantidad de sitios hizo que, por un lado, el tablero se polarizara en los jugadores que tenían más cantidad de suscriptores, lo que fue en contra de las cuponeras chicas para cerrar tratos con los negocios de renombre, pero también, los analistas coinciden en que los clientes no eran fieles a las empresas que ofrecían los descuentos (restaurantes, clínicas, hoteles) sino que simplemente buscaban precio, es decir que las ofertas podían ayudar a los locales a deshacerse de un stock o mover un día quieto, pero no fomentaban la lealtad de los clientes para que volvieran pagando el precio de lista.


La gran cantidad de correos de todos estos sitios, diariamente, con cuatro o cinco, o más ofertas cada uno ocupan tu inbox, ¿cuáles son las probabilidades de que te interese la mayoría de ellas? Las matemáticas dicen que no son muy altas. ¿Blanquear tus dientes? ¿Bungee jumping? ¿Empezar clases de Yoga? Si tenés que esperar semanas para algo interesante, eventualmente perderás paciencia y los marcarás como spam.


Además, muchos usuarios sentían que la oferta a la que accedían, por ejemplo un almuerzo 2×1, en oportunidades no era exactamente igual al almuerzo que normalmente se servía en el local sino que un poco más pobre, además de que los días en los que podía canjear el cupón eran los de bajo movimiento u horarios de poca demanda. De modo que era difícil que la calidad de la experiencia de cada usuario que cambiaba un cupón fuera controlada.


Algunos ejemplos de jugadores que desfilaron por estas latitudes son (y fueron):


http://www.woow.com.uy/ (activo)

https://www.cuponmania.com.uy/ (activo)

https://www.groupon.com.uy/ (sin web)

http://www.ofertazo.com.uy/ (sin web)

http://notelapierdas.com/ (sin web)

http://www.unitealdescuento.com/ (sin web)

http://uy.letsbonus.com/  (sin web)

http://www.unitealplacer.com/ (sin web)

http://www.muchacosa.com.uy/ (sin web)

http://www.queoffertas.com.uy/ (sin web)

Si se acuerdan de más pueden enviarlos!


“El que pega primero pega dos veces” y fue el caso de la web uruguaya, que se ganó la fidelidad del público, logrando mejores desempeños que sus colegas internacionales ya establecidos, y que los nacionales que se sumaban paulatinamente al negocio. Esta diferencia hizo posible que Woow hoy esté funcionando a nivel nacional y pueda reinventarse con diversas opciones de compra como tienda electrónica y agencia de viajes entre otros, cuando el modelo a nivel mundial está prácticamente agotado o ha mutado a otra cosa que ya no es “la oferta del día”.


Igualmente es difícil ser competitivo en productos de tecnología, cuando los precios de los productos son cada vez más bajos y hay más opciones de comprar y encontrar precio tanto en Mercado Libre como en las crecientes compras por internet directo al exterior sin pagar impuestos (hasta usd 600 anual dividido en 3 compras)


La clave para seguir vigente, según Greg Bell del sitio australiano de ofertas “1-day” es marcar la diferencia tanto con Ebay (acá Mercado Libre) o los proveedores de China: haciendo fuerza en que son locales, con un buen servicio al cliente y chat en vivo, teniendo depósitos con buena disponibilidad y rapidez en la entrega.


Nota: La web http://www.descuentodos.com.uy lograba capturar las ofertas de la mayoría de estos sitios y proponía suscribirse en un solo lugar para poder comparar y acceder a las diferentes ofertas.


Fuentes:


https://www.washingtonpost.com/news/innovations/wp/2013/11/22/the-rapid-rise-and-fall-of-daily-deal-web-sites/

https://edition.cnn.com/2013/03/01/tech/web/daily-deals-decline/index.html

http://www.noted.co.nz/money/technology/what-happened-to-all-the-daily-deal-websites/

 

Dejar comentario